En esta edición contamos con:
Fotoperiodista de profesión, es natural de Gandía (Valencia, España) aunque está afincado en la ciudad de Valencia. Su cámara ya le acompañaba desde que estaba en el colegio y ha continuado llevándola consigo allá donde vaya. Sin embargo, nunca habría imaginado que aquel aparato que tanta fascinación le producía se convertiría en algo indispensable, haciéndole viajar a lo largo y ancho del mundo en busca de historias que relatar visualmente.
Estudió en la escuela Blank Paper de Valencia. Allí compañeros y maestros como Ricardo Cases y Julián Barón le inculcaron la idea de “intentar contar historias a través de las imágenes antes de saber cómo se usa una cámara”.
Borja ha recorrido diversos lugares del planeta con la firme intención de actuar como altavoz de aquellos que necesitan ser escuchados. No puede evitar recordar al mítico periodista Ryszard Kapuściński cuando piensa en la guerra, pero más aún cuando se trata de la pobreza y de las historias que esconde tras ella.
Su reportaje “MARIONETAS DEL FUTURO” ha sido divulgado en el National Geographic España. En él este fotoperiodista ha visitado el campo de refugiados de Shatila (zona occidental de Beirut, Líbano) para dar a conocer al Palestinian Youth Club, un equipo de baloncesto que sirve como vía de escape para las refugiadas más jóvenes, que ven en el deporte una de las pocas esperanzas para labrarse un futuro lejos de Shatila y la crueldad de la guerra.
Nacida en Buenos Aires (Argentina), despertó su curiosidad por la fotografía y el cine a una edad temprana, a través de la estética y encuadres que observaba en series y películas.
Estudió publicidad en el Instituto Técnico e irónicamente la única asignatura que suspendió fue fotografía. Posteriormente complementó su formación estudiando Producción de Cine y TV, donde disfrutaba muchísimo de la parte creativa.
Para Mena la fotografía es un medio de expresión a la vez que terapéutico. Como ella misma describe: “Ser capaz de poder reflejar cómo me siento en una imagen me hace querer repetir el proceso una y otra vez, me ayuda a entender quién soy y cómo me siento sin la necesidad de la palabra”.
Su entorno favorito para la fotografía es la ciudad. Allí encuentra sus elementos de expresión, y le atraen particularmente los detalles que reflejan un todo.
Es una fotógrafa de calle ¨atípica¨ ya que utiliza un zoom de 50-140mm.
Su trabajo se divide en dos miradas:
En 2001 Mena se traslada a España. Actualmente vive en Madrid y trabaja como fotógrafa y operadora de cámara.
Su vida siempre ha estado vinculada a la fotografía por medio de su padre. La mayor parte de su infancia estuvo rodeada de negativos, diapositivas y cámaras oscuras. Aunque no le surgiera esta pasión en una edad temprana, acabó emergiendo allá por el 2017, convirtiendo la fotografía en su medio de expresión y en parte de su vida cotidiana.
Ha realizado colaboraciones y entrevistas para diferentes medios como Carrete Street, Eye Photo Magazine, Progressive-Zine, Fotokalea, UP Photographers, 1:1 Photomagazine, Her Side of the Streets (Women in Streets) y El Kit del Fotógrafo entre otros. Destacan la "Píldora de Calle" (entrevista) en la web del colectivo "La Calle es Nuestra®", la colaboración en el libro "Fotografía de Calle" de Jota Barros o el proyecto "Miradas Adentro" junto con otros 18 fotógrafos. También ha obtenido varios premios en concursos fotográficos como el Fotoedib en 2018 (2ª clasificada), el Street Photography organizado por Blipoint en 2019, el V Vila de Pedreguer en 2019 o el 50 aniversario de Casanova Foto (2022); ha sido instagramer del mes de marzo de Fujifilm 2020 y ha ganado en tres ocasiones en el calendario de Fujifilm en España (2019, 2020 y 2022).
La fotografía de calle es la que más practica, aunque está en proceso de desarrollar su mirada personal también en otras disciplinas.